presentacion

No olvides descargar el patrón en PDF:

Descargar

Cojines de Seda

Por Paulina Ávalos

Elabora estos cojines para adornar tus sillones y brindarles a tus invitados un sentido de confort.

Elaboración

  1. Cubre el bastidor con tiras de cinta canela remojadas en agua para evitar astillarte.
  2. Transfiere el patrón a la tela, estirándola perfectamente y sujetándola al papel con alfileres para que no se mueva. 
  3. Tensa la tela en el bastidor y sujeta las orillas con chinchetas.
  4. Aplica la gutta directamente con el aplicador o con la boquilla que se coloca en el extremo del mismo. Delinea todo el diseño con un trazo continuo; si lo interrumpes habrá filtraciones de pintura.
  5. Con el pincel delgado rellena con gutta el espacio entre las dos líneas trazadas para que en esa parte quede el color blanco de la tela, repasa el mismo trazo por el revés de la tela. Rectifica, si llegara a faltar algún área por cubrir y deja secar. Es importante que rellenes bien el trazo ya que, de lo contrario, por ahí se filtrará la pintura.
  6. Cuando la gutta esté seca, comienza a aplicar la pintura con pincel, sin rebasar el límite. Utiliza papel absorbente para quitar el exceso de pintura del pincel antes de aplicarla sobre la tela. La pintura tenderá a expandirse y sólo se detendrá ante el bloqueo de la línea de gutta. Si no fuese así, puedes agregar un poco de diluyente. Deja secar.
  7. Para fijar la pintura lee las instrucciones del fabricante, así sabrás cuál es el método recomendado. Hay dos formas de hacerlo: planchar por el revés a temperatura de algodón o envolver la pieza con un paño de algodón y colocarla en un cesto suspendido sobre un recipiente con agua hirviendo, sin que esté en contacto con el agua, y dejarlo aproximadamente una hora.
  8. Lava la tela, escurre y plánchala antes de que seque por completo. Enjuaga la pieza en agua con sal. Para quitar el trazo de la gutta llévala a la tintorería. 
  9. Corta otra pieza de tela, cose por el revés, dejando una abertura para rellenar el cojín con guata y termina de cerrar a mano.
Número total de hojas necesarias
para imprimir este patrón son: 2
Nota: Las hojas que conforman a los patrones, se pegan de izquierda a derecha y de arriba para abajo.